36° UAC EN JÁUREGUI, BUENOS AIRES: UN ENCUENTRO SANADOR Y MOVILIZADOR
El pasado fin de semana 8, 9 y 10 de diciembre se llevó a cabo el encuentro número 36 de la Unión de Asambleas de Comunidades en la localidad de Jáuregui, provincia de Buenos Aires, territorio surcado por la contaminación industrial, principalmente, de la segunda curtiembre más grande del continente, los agrotóxicos y el basural a cielo abierto más grande del país.
Viernes, sábado y domingo, asambleas y comunidades organizadas de La Rioja, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Río Negro, Chubut y Uruguay compartieron las luchas y las problemáticas de cada territorio ante el avance de los gobiernos y sus políticas extractivistas. Las diferentes instancias del encuentro favorecieron el trabajo en red, la articularon de diagnósticos y acciones de manera autónoma y fraterna.
Participaron asambleas históricas, también colectivos y personas que se acercaron por primera vez y se sumaron a las diversas áreas de trabajo, acción y discusión.
Dentro de las dinámicas del encuentro trabajadas previamente por una de las comisiones de funcionamiento de la UAC, que se llama “reflexión” y las asambleas anfitrionas Asamblea Ecoambiental de Lujan y el Movimiento para el Reconocimiento y la Transformación del Pueblo, de Jáuregui, se realizó el taller “Primera UAC” para quienes se integran por primera vez al encuentro.
También se realizó un taller promovido por la Comisión Antipatriarcal, en donde se presentó y trabajó el protocolo de intervención en casos de violencia de género en el ámbito de la UAC. A su vez, otra instancia estuvo destinada a compartir los resultados de un mapeo participativo de la Campaña Agua Limpia en las Escuelas (CALE) que apunta a lograr la determinación de los niveles de agrotóxicos de uso actual y metales pesados presentes en el Agua de las Escuelas, sean urbanas, periubanas o rurales realizado en localidades cercanas a Lujan.
Durante el encuentro, las asambleas participantes se anoticiaron del fallecimiento del investigador del CONICET, Damian Marino, quien desde el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata acompañó durante décadas la lucha de los pueblos fumigados, realizando investigaciones y monitoreos sobre agrotóxicos. En ronda, se realizó un pequeño homenaje y las personas que lo conocieron, lo recordaron entre tristeza y anécdotas.
Además, se debatió en comisiones de trabajo sobre ejes disparadores vinculados al diagnóstico de la coyuntura política, la situación del movimiento socioambiental, los nuevos actores y estrategias del extractivismo para penetrar y despojar a los territorios y las formas de organización, resistencia y fortalecimiento de las asambleas y comunidades.
Como parte de las actividades programadas, la asamblea local compartió una caminata interpretativa por el bosque a orillas del río Luján y la pintada colectiva de un mural, resultado de un trabajo artístico que contempla la problemática socioambiental en Jáuregui y que convocó a su organización como vecinos y vecinas en el territorio.
Al concluir los intercambios colectivos en los grupos de trabajo, se llevó adelante el plenario donde se plantearon las propuestas a consideración, derivadas de los debates en grupos.
La camaradería caracteriza esta construcción, en consecuente no faltó la alegría del festejo coronando las actividades con una peña en la cual participaron artistas invitadxs e integrantes de asambleas que aportaron su voz, su música y su baile.
La autonomía se manifestó también en la alimentación preparada durante el encuentro a cargo del colectivo “Que Pacha Mama, alimentación consciente” ya que se consumieron comidas saludables con verduras, hortalizas e insumos agroecológicos adquiridos en productores de la zona.
La UAC concretó un encuentro más en un contexto muy adverso para las luchas sociales y en este sentido, algunxs participantes manifestaron haber renovado la energía, calificándolo como “encuentro sanador y movilizador”. Para otrxs “la Mapu nos mostró un territorio hermoso a pesar de tanto dolor”.