¡Contra el saqueo y la contaminación!
Llamamiento a las asambleas socioambientales
Desde la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), como parte de nuestra histórica lucha por la vida, contra el saqueo y la contaminación, queremos pronunciar nuestro profundo rechazo al DNU Nº 70/ 2023 que anunció el actual Gobierno de Javier Milei el pasado 20 de diciembre.
Rechazamos este decreto porque impone una profundización en la explotación y destrucción de la naturaleza que ya venía dándose gracias a los anteriores gobiernos como fuimos denunciando. Rechazamos este decreto porque abre el camino para una aceleración sin precedentes de la mercantilización de los bienes comunes, avanzando con los agronegocios y liberando los pocos obstáculos legales con los que contaba el negocio minero extranjero y a gran escala, con sus conocidas consecuencias de contaminación de la tierra y del agua, fuentes de vida necesarias para quienes habitamos los territorios.
“Sin agua no hay vida” han gritado millones de personas a lo largo y ancho de este país en las últimas dos décadas, sabiendo que las sequías -aunque también las inundaciones-, son causadas por este modo de producción. Rechazamos este DNU porque significa más destrucción de la vida de millones de personas para la ganancia de unos pocos (para las grandes empresas nacionales y extranjeras).
Además, repudiamos toda política que busque limitar la libertad para que el pueblo se exprese contra el avasallamiento de sus derechos, mediante intimidantes “protocolos antipiquetes”, buscando imponer el miedo a manifestarse y limitar el derecho a la huelga y las asambleas de trabajadorxs, como se desprende del propio DNU.
Celebramos y apoyamos que, a pesar del amedrentamiento del gobierno, una gran parte del pueblo haya salido a las calles, de forma organizada primero, y autoconvocada después, reviviendo el espíritu de aquel 19 y 20 del 2001, cuando el grito del “que se vayan todos” ocupó las calles de aquella Argentina cansada de las políticas de ajuste que, como las actuales, nunca perjudicaron a la “casta”.
Para que las crisis no la paguen lxs de abajo, ni los pueblos ni la naturaleza, sino los de arriba (el poder político y el poder económico), llamamos a todas las asambleas socioambientales del país a repudiar abiertamente este decreto y a salir desde hoy a manifestarnos en las calles para frenarlo.