37° ENCUENTRO DE LA UAC: ASAMBLEEMOS EL COMPROMISO DE DEFENDER EL AGUA Y LA VIDA

Del 26 al 28 de abril se realizó en Gualeguaychú el 37° encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) que reúne asambleas, colectivos y personas por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación. En esta oportunidad el Encuentro se dio bajo la consigna «sin agua no hay vida».

Con la presencia de miembros de asambleas de Uruguay, Buenos Aires, Mendoza, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, San José, Misiones y Santa Fe, así como vecinas y vecinos de distintas comunidades, se trabajó en comisiones para debatir cómo los gobiernos de ultraderecha afectan a nuestros cuerpos y a nuestras comunidades.

Al finalizar la UAC, las asambleas y colectivos, participaron en la Marcha al Puente para pedir, una vez más, por el desmantelamiento de la planta de UPM, resaltando la importancia histórica de las actividades en el lugar y a pesar de las prohibiciones actuales.

En esta oportunidad asambleas, colectivos y comunidades de diferentes territorios que no estuvieron presentes en cuerpo sí lo hicieron enviando adhesión y saludos, y fue destaca la importancia de sus voces durante el encuentro.

Se presentaron propuestas y se generaron debates en varias comisiones, abordando temas como la resistencia al sistema capitalista, la construcción de comunidad territorializada y el debate entre sociedad y comunidad.

Se aprobaron diversas iniciativas, como la creación de un micro de radio de la UAC, el fomento territorial de la agroecología como camino para la transición de modelo productivo y el impulso del decrecimiento y la permacultura para mitigar la crisis climática.
Se estableció una agenda de acciones futuras, incluyendo encuentros interchacras, acciones de apoyo a causas como la del pueblo palestino, y la difusión de guías de cuidados médicos y comunitarios.

Finalmente, se reafirmó la importancia de fortalecer la UAC como una herramienta fundamental para generar un cambio, haciendo hincapié en la participación activa de las organizaciones territoriales.

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta